El cambio climático ha sido desde las ultimas décadas de nuestra historia, un tema recurrente que acaparo las opiniones de científicos, políticos, historiadores, ambientalistas y ciudadanos, refiriéndose al cambio de clima con respecto a un historial climático (extenso o corto) a diversas escalas, tanto regionales como globales.
El calentamiento global es uno de los ejemplos mas utilizados en los últimos años, siendo un inapropiado sinónimo del cambio climático. Esto se debe a que el cambio climaticono es un problema medianamente reciente, sino que posee una larga historia que supera las barreras de la existencia humana, remontándose a los tiempos mas lejanos de la historia de nuestra Tierra, siendo esto producto de diversas investigaciones para entender la problemática actual.
Mirando hacia atrás, podremos ver que el aspecto del planeta era muy diferente al actual, presentando a todos los continentes unidos, formando la llamada Pangea. Los oceanos que nosotros conocemos no existían para ese entonces, siendo estos reemplazados por uno único y universal: el Panthalassa.
Esta distribución terrestre produjo el aumento de las corrientes oceánicas y una diferencia de temperatura considerable con respecto a la de hoy en día. Gracias a la tectónica de placas, las tierras se fueron separando, conformando la disposición actual.
También el llamado periodo de los glaciares (hace dos millones de años) presento un panorama muy diferente: gran parte de Sudamérica, Norteamérica y Europa se encontraban bajo una gruesa capa de hielo que se fue derritiendo rápidamente, dejando lugar al periodo en el cual vivimos, conocido como Interglacial. ¿Que produjo este cambio? nada mas ni nada menos que el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Pero el tiempo avanzo, y lo hizo junto con el ser humano, el cual progreso con sus tecnologías. A partir del siglo XVII el hombre comenzó a utilizar combustibles a base de fósiles de la Tierra, legado de los milenarios habitantes del planeta. Esto produjo la quema de estos elementos, generando un gran aumento de CO2 y por consiguiente un aumento de temperatura.
¿Qué es el cambio climático ?
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, nubosidades, precipitaciones etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas .
El cambio climático cada vez es mas preocupante como lo podran ver en los siguientes videos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario